Defiendase.com

Sitio de la República Argentina
Lunes 17 de Junio de 2019

PODEMOS AYUDARTE

TU ABOGADO EN LINEA

Casos Publicados sobre Salud

    El tiempo es dinero

    Heidi está afiliada a Omint a través de un convenio que ésta prepaga tiene con Ospoce. Por retrasos en los pagos de la AFIP a la obra social, y por defectos en los manejos de este dinero por parte de Ospoce, Omint quiere cobrarle cinco cuotas juntas. ¿Cómo hay que reclamarle a una prepaga? ¿Y a una obra social?

    DesCUENTO

    Una Obra Social ofrece a sus clientes descuentos en medicamentos, como está establecido en el PMO. Pero si usted vive en Zona Norte, lo que se ahorra se lo gasta en viáticos, porque no hay farmacias allí que lo hagan. ¿Qué hacer cuando una prepaga no cumple sus promesas?

    Peligro- hospital

    Las infecciones intra-hospitalarias son muy graves ya que los gérmenes son más resistentes y virulentos en un medio hospitalario, y los pacientes son personas con las defensas muy bajas. Este mal representa la causa del 60% de las demandas por mala praxis en Estados Unidos. ¿Se trata de un hecho fortuito o debe responder el hospital?

    Aborto: mujeres en peligro

    La muerte de dos jóvenes bonaerenses, tras practicarse un aborto, puso sobre el tapete las fallas en los sistemas de salud y educación para la prevención de embarazos no deseados. En Argentina, el aborto constituye la principal causa de muerte femenina. El 72 % de las mujeres que mueren como consecuencia de estas prácticas vive en el norte del país. ¿Dónde yace la solución a tamaño problema?

    Anencefalia. En busca de una ley nacional.

    La Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires autorizó la inducción del parto de un bebé de 8 meses de gestación que no tenía cerebro. La ley 1044 de la Ciudad de Bs.As. es la única norma que regula esta práctica. A nivel nacional solo hay un proyecto de ley. ¿En qué casos se puede interrumpir un embarazo?

    No más discriminación asistida

    La Subsecretaría de Defensa del Consumidor intimó a las prepagas a atender por igual a todos los embarazos, incluso a aquellos originados por técnicas de fertilización asistida. ¿Qué puedo hacer si mi prepaga se niega cubrirme?

    La historia clínica

    Jorge se sintió mal y lo trasladaron a una clínica. En la guardia lo revisaron superficialmente, y fue atendido a partir de los síntomas que presentó al llegar. No se revisó su historia clínica. A los pocos días murió. Su hija denunció al sanatorio por mala praxis. La historia clínica no aparece. ¿La perjudica la ausencia de este documento?¿Se puede penar a los médicos por este hecho?

    Más vale curar que prevenir

    Los médicos hacen firmar a los pacientes un documento con el fin de advertirles sobre los posibles riesgos del tratamiento al cual van a someterse y así ampararse frente a un eventual reclamo por mala praxis. A esto se lo denomina “consentimiento informado”. ¿Puedo negarme a firmar tal documento? Si lo firmo, ¿me perjudico de alguna manera?

    Donde hasta respirar cuesta caro

    Son dos barrios en Quilmes, separados por unas 25 cuadras, pero con un denominador común: la contaminación del ambiente por los desechos tóxicos que vierten las fábricas. Vecinos con problemas respiratorios, plomo en sangre, cáncer. Y un olor pestilente que vuelve el aire irrespirable.