Defiendase.com

Sitio de la República Argentina
Sábado 15 de Agosto de 2020

PODEMOS AYUDARTE

TU ABOGADO EN LINEA

Casos Publicados sobre Penal

    La inocencia perdida

    María escribió una carta expresando el dolor que siente frente a la situación de muchos menores de edad que se encuentran en prisión o en institutos correccionales. ¿Qué ley regula la situación penal de los menores de 18 años? Si soy familiar de uno de ellos y se que se encuentra en una situación precaria, ¿cómo puedo reclamar?

    Sos argentino, sos culpable

    Fue a trabajar a los Estados Unidos y lo detuvieron, junto con otro argentino, por violación. Estuvo dos años alojado en pabellones especiales y cárceles de máxima seguridad. En noviembre de 2003 lo declaran inocente. Pero le impiden volver a pisar suelo norteamericano. El precio de ser argentino.

    Fiscalías barriales

    Hace 4 años se creó la primera fiscalía de barrio en Saavedra, con el propósito de conocer a fondo las urgencias de la gente, actualizar el mapa del delito de la zona y llegar con inmediatez al lugar de los hechos para una mejor recolección de la prueba. Hoy funcionan tres fiscalías de este tipo y se prevé crear 22 más. ¿Dónde están las actuales y qué denuncias pueden hacerse?

    Tolerancia cero

    Un hombre fue condenado a diez meses de prisión en suspenso por violar la ley antidiscriminatoria. En un supermercado agredió verbalmente a una mujer al expresar: "a estos negros hay que matarlos a todos desde chiquitos". ¿Qué debo hacer si alguien me discrimina?

    Registro de menores perdidos

    La ley 25.746 dio origen al primer registro de menores perdidos. Esta base de datos tendrá como fin centralizar y entrecruzar las denuncias referidas a niños perdidos y encontrados. El registro ahorrará tiempo en la búsqueda de los chicos desaparecidos.

    Colgados al Cable

    De acuerdo con la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) el 14% de los que ven TV por Cable tiene una conexión clandestina. Esto equivale a 630.000 "enganchados". ¿Cuales son los inconvenientes de tener a alguien colgado? ¿Dónde debo denunciarlos?

    ¿Agencias de extras o promotores de engaños?

    Se presentó en la agencia por un aviso del diario. Le prometieron ser la cara de una publicidad de aceite, aparecer como extra en programas de televisión y filmar para un canal de cable barrial. Cuando la joven se cansó de las promesas, le revelaron el verdadero propósito del casting: trabajar de prostituta.

    Exceso en la legítima defensa

    La víctima que ante la agresión de un tercero actúa en defensa propia, está justificada por la ley. Sin embargo, no todo le está permitido hacer: existen límites para neutralizar el ataque, que deben tener una coherencia con el nivel de la agresión. De lo contrario, la víctima se convierte en victimario.

    Libre como un pájaro

    Las aves de la Ciudad de Buenos Aires gozan de una protección especial ya que su maltrato, muerte, o la destrucción de sus nidos pueden costarle al culpable una multa de hasta $1000. A nivel nacional los pájaros se encuentran resguardados por la ley de Protección Animal. ¿Dónde debo denunciar el maltrato a las aves?