Defiendase.com

Sitio de la República Argentina
Martes 22 de Octubre de 2019

PODEMOS AYUDARTE

TU ABOGADO EN LINEA

Casos Publicados sobre Laboral

    Accidentes de trabajo

    Caídas, golpes, esfuerzo físico excesivo, heridas cortantes son los ejemplos más comunes de accidentes que pueden ocurrir en el ámbito laboral. En estos casos, ¿mi empleador se hace responsable? ¿Cuáles son las funciones que cumple una A.R.T?

    Despidos durante la ley de emergencia

    La ley de emergencia del Estado suspendió por 180 días los despidos de trabajadores sin causa justificada y obligó a las empresas que los hicieran a pagar el doble de indemnización. Buquebus dejó cesantes a 63 empleados debido a la caída de las ventas y pretende darles el 25% de lo que les corresponde. ¿Acaso la crisis es causa justa para ignorar la nueva ley?

    ¿Cómo hago para pedirlo?

    Los trabajadores en relación de dependencia que hayan perdido su trabajo, pueden acceder a un Seguro de Desempleo, que se tramita en la ANSES. La Ley Nacional de Empleo 24013, prevé esta posibilidad para los empleados - ahora desempleados - alcanzados por la Ley 20744, de Contrato de Trabajo. Esta prestación se otorga por un mínimo de cuatro meses y un máximo de doce y las cuotas oscilan entre los 150 y 300 pesos. Pero no todos pueden acceder a ella. Para eso, hace falta reunir determinados requisitos. ¿Cómo hay que hacer para pedirlo?, ¿quiénes están excluidos del beneficio?, ¿cuánto tiempo tengo para pedirlo?

    Seguro de Desempleo

    En noviembre último a Andrea le bajaron el sueldo, violando el contrato de trabajo. Le ofrecieron quedarse y cobrar bastante menos por la misma cantidad de horas o darse por despedida. Eligió irse y se presentó en la ANSES para pedir el Seguro de Desempleo.

    Inspectores laborales

    Son sólo 30 para inspeccionar más de 100.000 establecimientos porteños. Si, casualmente, lo llegan a visitar, le contamos cómo puede diferenciar un inspector laboral verdadero de uno "trucho".

    ¿Se puede evitar el recorte de sueldos?

    Si se cansó de que le metan la mano en el bolsillo con cada nuevo ajuste del Gobierno, le aconsejamos recurrir al Juez o al Ombusman mediante una acción de amparo que plantee la inconstitucionalidad de la rebaja salarial.

    La comezón del séptimo ajuste

    El nuevo recorte de gastos afectará los sueldos de los empleados públicos entre un 8 y 10%. En una clara señal a los mercados, el Gobierno pretende no gastar más de lo que recaude para llegar pronto al déficit cero.

    Los puntos oscuros del nuevo régimen

    Defiéndase.com consultó a Pedro Kesselman, especialista en asuntos laborales, para que echase luz sobre las dudas que plantea para empleadores y empleados, la aplicación de este nuevo sistema de tickets. Y agregó que "esto no va a salir nunca".

    Aumenticket

    Las empresas podrán aumentar - siempre que quieran hacerlo - el sueldo de los empleados que ganen hasta 1500 pesos por mes, por medio de tickets. El máximo permitido para esta forma de pago es de 150 pesos. El empleador no tendrá que deducir de los tickets los aportes patronales.