Defiendase.com

Sitio de la República Argentina
Jueves 18 de Julio de 2019

PODEMOS AYUDARTE

TU ABOGADO EN LINEA

Casos Publicados sobre Laboral

    Chau Recorte Chau

    La Corte Suprema de Justicia resolvió ayer que son inconstitucionales las reducciones a las jubilaciones superiores a 500 pesos y a los salarios de los empleados del sector público. De este modo, los afectados por los recortes vigentes desde la gestión de De la Rúa, deberían cobrar sin el descuento. Pero ¿qué va pasar con el dinero que ya fue podado?

    Consejos para empleados suspendidos

    Las suspensiones de personal no son una novedad hoy en día. Ya sea por la virtual paralización de la producción de empresas golpeadas por la crisis, incumplimientos del empleado o pretextos del patrón para realizar las temidas “limpiezas”, el trabajador tiene derecho a reclamar.

    Si la empresa cierra este año, ¿me pagan la mitad?

    La empresa en la que Eduardo trabajó por 4 años cerró hace un mes. Le ofrecen pagarle el 50% de indemnización. Sin embargo, la ley de emergencia pública y un decreto posterior, obligan a pagar el doble en los despidos sin causa. ¿Cuánto le corresponde, entonces, cobrar?

    Con ley y todo, se despide sin doble indemnización

    Un nuevo decreto extiende por 180 días más, esta vez hábiles, la suspensión de despidos sin causa justa que, de hacerse, obliga a las empresas a duplicar las indemnizaciones. Lejos de cumplirse la norma, se sigue echando gente sin motivo y los pagos por despidos son menores a los de las épocas de bonanza.

    Enfermedades profesionales

    En los últimos 4 años los casos de enfermedades laborales aumentaron un 225 %. En 2001 la Superintendencia de Riesgos de Trabajo recibió casi 10 mil denuncias por este problema. ¿Cómo pueden prevenirse? ¿Quién se hace responsable si me enfermo por las malas condiciones laborales?

    Indemnizaciones

    Determinar el monto de una indemnización en casos de accidentes laborales suele ser una tarea complicada ya que por lo general existen divergencias entre el criterio de la A.R.T y el del trabajador. ¿Qué medidas se pueden tomar frente a esta problemática?

    Accidentes de trabajo

    Caídas, golpes, esfuerzo físico excesivo, heridas cortantes son los ejemplos más comunes de accidentes que pueden ocurrir en el ámbito laboral. En estos casos, ¿mi empleador se hace responsable? ¿Cuáles son las funciones que cumple una A.R.T?