Defiendase.com

Sitio de la República Argentina
Jueves 18 de Julio de 2019

PODEMOS AYUDARTE

TU ABOGADO EN LINEA

Casos Publicados sobre Laboral

    Igual tarea, igual remuneración

    Martín decidió demandar a su empleador por discriminación salarial, tomando como parámetro de medición a dos compañeros que realizaban las mismas tareas que él. Al no obtener respuesta por parte de la empresa, se vio indirectamente despedido. ¿Fue correcta su demanda? ¿Le correspondía un mayor salario?

    Lustrando la ley...

    Todo hace parecer que la nueva ley que regula el trabajo del personal domestico, va tomando fuerza. Un nuevo proyecto de ley propulsado por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández, se encuentra  en camino de los legisladores, quienes serán los responsables de analizar el tema en cuestión y darme forma a la virtual ley.

    ¿Qué dice el nuevo proyecto de ley?, ¿Cuáles serían sus modificaciones?, ¿Existirán nuevas responsabilidades tributarias para el empleador, las cuales podrían hacer que la demanda del trabajo doméstico se reduzca? ¿Es necesario el tratamiento de una nueva ley que proteja el trabajo del personal doméstico?

     

    Fierros viejos todavía sirven

    La Sala II de la Cámara Laboral consideró que los despidos decididos por una multinacional automotriz, que afectaron a trabajadores mayores de 55 años, fueron "discriminatorios". ¿Cuáles son las verdaderas causales de despido? ¿La edad es una causa? ¿Qué dice la justicia y los especialistas del tema? ¿Cómo debe protegerse el trabajador e informarse?

    Se abrió el juego

    La corte Suprema falló por unanimidad, a favor de la libertad sindical. ¿Este fallo pone fin al monopolio sindical?, ¿Qué repercusiones tendrá?, ¿Cómo se organizarán los sindicatos?, ¿Contribuye a la creación de nuevos sindicatos?

    Deportistas trabajadores

    La Justicia condenó a una empresa de transporte de colectivo de pasajeros a indemnizar con 60 mil pesos a uno de sus choferes, quien además es fisicoculturista, por las lesiones que sufrió cuando fue agredido por cinco pasajeros borrachos. Este caso puede resultar de gran ayuda para todas las personas que practican deportes y a la vez realizan otra actividad.

    Jubilaciones en la red

    La Anses puso en funcionamiento un novedoso sistema mediante el cual los trabajadores autónomos que hayan realizado 30 años de aportes y tengan más de 60 años, podrán gestionar su jubilación por internet sin tener que concurrir a las sedes del organismo. ¿Quiénes están habilitados para realizar este trámite? ¿Cuáles son sus beneficios?

    Licenciado en acoso sexual

    Un empleado de una fábrica fue despedido por acosar sexualmente, durante la jornada laboral, a varias empleadas que tenía a su cargo. Las mujeres lo habían denunciado a los dueños de la empresa. ¿Qué hay que hacer si se padece este tipo de abuso en el trabajo? ¿Cómo se prueba el acoso?

    El trabajo de ser empleado

    Fernando, Eva y Silvana trabajan en lugares distintos, en tareas diferentes. Sin embargo tienen algo en común: sufren humillaciones, maltrato psicológico y otros tipos de abusos por parte de sus jefes. ¿Cómo pueden hacer para ponerle fin a esta situación? ¿Cómo se  prueban los abusos?

    Blanqueemos lo nuestro

    Cuando recurrimos a una empleada doméstica para que nos de una mano con los quehaceres del hogar, pensamos generalmente que se trata de una actividad informal que no involucra formalidades ni responsabilidades tributarias. Sin embargo, los empleadores deben cumplir con ciertas normas. El riesgo de no hacerlo: un juicio en su contra. En esta nota, una guía para contratar legalmente a una empleada doméstica.