Defiendase.com

Sitio de la República Argentina
Jueves 23 de Enero de 2020

PODEMOS AYUDARTE

TU ABOGADO EN LINEA

Casos Publicados sobre Comercial

    Todo sobre fondo de comercio

    ¿Cómo se transfiere un fondo de comercio? ¿Dónde debe publicarse la operación de traspaso? ¿Cuáles son los riesgos para los que evitan los requisitos legales? ¿Es lo mismo un fondo de comercio que una llave? ¿Cómo y cuándo reclaman los acreedores la deuda del dueño que la tomó?

    Peritos calígrafos

    Alguien en este momento puede estar usando su firma para perjudicarlo. Con una falsificación, el llenado de espacios en blanco o la adulteración de lo ya escrito. Sin el estilo "Sherlock Holmes" de la pipa, el sombrero y el ojo en la enorme lupa, los peritos calígrafos buscan en la gráfica las huellas de un delito.

    ¿Cómo cobrar a un incobrable?

    El deseo de las empresas y de los acreedores particulares es poder cobrar las deudas de sus clientes de una forma rápida, práctica y económica. La elección equivocada de personas para realizar la cobranza o una fallida estrategia pueden hacer fracasar dicha tarea. ¿Quiénes saben hacer este trabajo?

    Bancos en la mira de la Justicia

    La Justicia Comercial dispuso que los bancos no pueden cobrar por vía ejecutiva los saldos deudores de cuentas corrientes abiertas únicamente para debitar consumos de tarjetas de crédito. El beneficio alcanza a los clientes bancarios sometidos a esta modalidad antes de la sanción de la Ley de tarjetas.

    Me abandonó la aseguradora

    Una vieja creencia entre quienes contratan una póliza de seguro de automóviles reza que “si cometo un accidente, el seguro me releva de la responsabilidad del pago”. Esto no es así, porque si la aseguradora entra en liquidación, ¿quién cree usted que paga los daños a la víctima?

    Moroso dolarizado, pero a lo gaucho

    Los morosos de deudas en dólares antes de la Ley de emergencia, no se benefician con la pesificación y están obligados a pagar con verdes. Así lo dispuso la Cámara de Apelaciones de Dolores, sobre un vecino de Castelli, que igual terminó acordando con su acreedor cambiar la deuda forastera por el valor de 17.000 kilos de novillo vivo de nuestras pampas.

    Compras con tarjeta en el exterior

    Claudio viajó al exterior antes de que estallara la crisis y pagó sus compras en dólares con la tarjeta de crédito. Cuando regresó al país se encontró con que ya un peso no era igual a un dólar y que a partir de ahora, todos los compromisos adquiridos en moneda extranjera, tienen que saldarse en la misma moneda.

    Depósitos en dólares

    En el Palacio de Hacienda cambiaron los nombres, pero aún no la restricción fijada por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo en su decreto 1570/01, que impide a los ahorristas retirar los depósitos de los bancos. Si el gobierno de Rodríguez Saa no los libera, por miedo a generar una corrida que no podrían soportar las entidades financieras, dadas las pocas reservas del Banco Central para enfrentarla, los ahorristas quedarían sin la posibilidad de disponer de su dinero. Son muchas las dudas de la gente y del gobierno de turno que, a pesar de que mantiene la paridad del uno a uno con el dólar, por ahora tiene los depósitos congelados. Por eso, con tanta incertidumbre, conviene iniciar una acción de amparo ante un juez para proteger sus ahorros.

    Medidas desmedidas

    Cuadras de cola en los bancos; cajeros que no tienen plata; hombres y mujeres tratando de abrir cuánta caja de ahorro puedan para sacar mil pesos de cada una y burlar el plan candado impuesto a los depósitos, al menos hasta que se dio cuenta el gobierno; argentinos que por primera vez escuchan hablar con extrañeza de lo que es un Link o un Banelco; transferencias entre cuentas que se pierden en el espacio virtual de una Argentina también virtual. Desde que el gobierno, a través del decreto 1570/01, colocó el cerrojo a la libre extracción del dinero de los ahorristas, la calle es un caos. Nadie entiende nada y, apenas uno empieza a familiarizarse con las nuevas medidas, se las cambian de sopetón y todo vuelve a su cotidiana incertidumbre. Entonces, aparece el rumor, y con él, los fantasmas de la devaluación, de la dolarización, de devaluar para después dolarizar, del congelamiento de los depósitos por montos de más de diez mil pesos y el resto a pagar en bonos. Por eso, en esta nota intentamos llevarle, si no tranquilidad, al menos algunas certezas sobre lo que hasta ahora está en pie de este curso acelerado de bancarización que nos tocó hacer a los argentinos, para que sepa cómo manejarse, hasta que el gobierno nuevamente decida lo contrario.