Lunes 21 de Abril de 2014
Buscar    Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter  
Principal Informarse Servicio Secciones Registrate Quiénes Somos Contacto
 
Cajeros que fallan

María fue como todos los meses a cobrar su sueldo a un cajero automático. Puso su clave, solicitó la extracción pero el dinero nunca salió. En el ticket figura que la operación se realizó con éxito. Por esta razón, tampoco pudo abonar la cuota de un crédito que ahora viene con intereses por mora. ¿Cómo reclamo si el cajero no funciona?


´AbogadoEl Dr. Lucas Orlando, especialista en derecho del consumidor, da algunos consejos sobre como actuar cuando el cajero no entrega el dinero solicitado:

1) Con respecto a la entrega del dinero efectivo por parte del cajero automático, se debe realizar la denuncia llamando al teléfono que figura al dorso de la tarjeta, que generalmente es un 0-800 (número gratuito del banco para sus clientes).

2) Verifique que el cajero no tenga a la vista objetos anormales, como adaptadores especiales o elementos que resulten sospechosos. Si así fuera, se podría estar frente a una tentativa de engaño delictivo. Llame a la Policía del lugar a fin de verificar la situación y solicite copia del acta que se realice.

3) Al primer día hábil de ocurrido el hecho preséntese al banco a cargo de ese cajero automático y realice el reclamo ante el Gerente explicando lo sucedido. En caso de ser necesario hágalo por escrito con una copia de recibo por la recepción de la misma.

El Gerente tiene la obligación de solicitar la cinta magnética auditora del cajero automático, donde figuran todos los movimientos monetarios ocurridos. Le van a decir si hubo una operación por el monto que reclama. Si efectivamente se comprueba, significa que el dinero salió del banco. La duda va a estar en si hubo una maniobra delictiva o no. Para ello se encuentran los videos de filmación de seguridad de cada recinto de cajero. Si el retiro fue posterior a la denuncia que realizó, (del tel. 0-800 o de la Policía o a la entidad emisora de la Tarjeta) el banco deberá responder por todo.

Puede suceder que el dinero haya quedado trabado en el cajero. En ese caso el banco se encontrará con una diferencia en sus balances y estará esperando a que el cliente se presente para devolverle ese monto.

4) Si todavía no llego a una solución, puede iniciar un reclamo ante la Dirección de Defensa del Consumidor local. Esto no quita de asesorarse previamente con un letrado para una mejor defensa de sus derechos.

Si piensa continuar con las acciones judiciales, deberá definir si lo hace por el fuero Comercial, (basándose por el monto en sí mismo monetario o restitución de sumas de dinero) o bien por el fuero Civil sobre daños y perjuicios (que habrá que demostrar)

¿Cómo puede reclamar María por los intereses por mora?
Ahora bien, ante el segundo caso, el cobro de intereses por no haber tenido fondos suficientes para el débito de la cuota del crédito, Deberá realizar un reclamo administrativo en forma inmediata ante el Prestamista, siempre con copia firmada del reclamo.

En la carta deberá solicitar que le eximan de cobrar intereses o bien que le restituyan el dinero cobrado o sino que el importe sea a cuenta para la próxima cuota, fundamentando la descripción de lo sucedido, demostrando con ello que fue ajeno a su voluntad, aclarando principalmente, que desea seguir abonando las cuotas acordadas. Para respaldar sus dichos, acompañe fotocopia de la documentación que pueda llegar a tener con sus originales solamente a la vista y siempre quedando en su poder estos últimos. Ayúdese en la carta, agregando que siempre cumplió con las obligaciones financieras, que es un cliente de trayectoria o bien que es un buen cliente. Que solicita en sí mismos, mas allá de la responsabilidad legal, una atención especial al cliente, eximiendo el pago por está única vez de los intereses cobrados o a cobrar.

En el caso de que el Prestamista no haga caso a su petición, realice el reclamo ante la Dirección de Defensa del Consumidor local. .O bien realice una mediación que es una suerte de reunión oficiada por un mediador en la cual las dos partes que intervienen en un conflicto son citadas para lograr llegar a un acuerdo. Se trata de un proceso que puede llevar a una resolución veloz, económica y eficaz de resolver el conflicto en cuestión.

Si piensa continuar con las acciones judiciales deberán realizarse por el fuero Comercial (basándose en el reclamo de los intereses mal cobrados) o en el fuero Civil si funda su petición en la Ley de Defensa del Consumidor. No olvidé fundamentarla por la violación al principio de buena fe del contrato que le une con el Prestamista, el incumplimiento de los Derechos del Consumidor por cobro irregular de sumas de dineros, de sufrir un perjuicio monetario, y llegado el caso de ser necesario el daño y perjuicio que haya sufrido por la quita de un dinero que debiera destinar a otro fin (que sea demostrable).









Recomendá esta Nota
     




 

© 2002 - All Rights Reserved
info@defiendase.com | www.defiendase.com
Powered by InversionesDigitales.com