Domingo 26 de Octubre de 2014
Buscar    Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter  
Principal Informarse Servicio Secciones Registrate Quiénes Somos Contacto
 
Cobrar lo justo y a tiempo

Jubilarse, como en otros países del mundo, debería ser un momento de alegría merecida luego de haber dedicado al trabajo toda una vida. Sin embargo esto no es siempre así. Comenzar a gestionar la jubilación puede ser una tarea complicada. Reunir toda la documentación necesaria lo es aún más. ¿Cómo se tramita la jubilación ordinaria? ¿Qué hago si se retrasa? ¿Y si me pagan de menos?


La jubilación ordinaria se diferencia en primer lugar de:

-La Jubilación por Invalidez, aquella que se otorga a cualquier edad, y cuando el afiliado ya no esta en condiciones de trabajar, siempre y cuando este en un 66% su incapacidad laboral, otorgada por las Comisiones médicas designadas; y

-La Jubilación por Edad Avanzada, aquella otorgada cuando el afiliado tiene 70 años o más y no alcanza el mínimo de aportes necesario, requiriendo 10 años de aportes pero por lo menos 5 años de esos aportes en los ultimos 8 años desde que se requiere el beneficio.

¿Cómo tramito la jubilación ordinaria?
´Abogado “El tramite es simple, lo complicado a veces es hacerse de toda la documentación que Anses o la AFJP (según el sistema en que se encuentre el afiliado) solicite.” Explicó la Dra. Vanesa Di Cataldo, especialista en derecho previsional.

Comenzando por lo insoslayable: lo importante es tener la edad requerida por ley 24.241
( 60 años las mujeres y 65 los hombres, frente a la falta de este requisto nada es posible), y los 27 años de servicio como trabajador bajo patrón ´en blanco´, con aportes probados o bien como autonomos, o bien en uno y otro sistema. (los 3 restantes para totalizar 30, son por declaracion jurada, es decir que no requiere prueba)

Esto significa: no haber trabajado en negro ninguno de esos 27 años, tener completo el formulario de certificación de Servicios del patrón (con firma certificada por Banco) o bien recibos de sueldo. Si algo falta pero se tiene la seguridad de haber aportado, se podrá probar con toda documentacion que se conserve ( o no), 2 testigos que hayan trabajado con el afiliado y un telegrama a la empresa (que podrá seguir girando o no en plaza), será indistinto, ya que Anses corroborará con sus propios registros a los fines de otorgar o no la jubilación. No podrá compensarse con dinero aportes no efectuados, salvo si se continúa trabajando.

¿Dónde puedo conseguir una constancia de mis aportes?
En Anses. Deberá pedir el telex de “Consulta Historica” donde constaran todos los aportes desde el comienzo de la vida laboral.

¿Qué debo hacer si soy autónomo?
Quienes alguna vez se hallan inscripto ante la DGI para tener su propio comercio o su propia actividad profesional, deberán requerir el formulario 577/A en la AFIP que les corresponda según el domicilio, y presentarlo con un telex de Anses (llamado Consulta Archivo Autonomos, donde constara fecha de alta en la actividad), el que una vez devuelto por la DGI dirá si existe o no deuda del afiliado (generalmente sí existe y abultada por los intereses y la falta de pago en fecha del afiliado)

La ley 25321 permite ´perdonar´ períodos con deuda, si los restantes son suficientes para completar los 27 requeridos, ya sea en un solo sistema (como autonomo) o en ambos (unos años como dependiente y otros como autonomo).; razón por la que habra que presentar un nuevo formulario o rectificativo del anterior, el que debera salir con cero deuda o algo a pagar, en cualquier caso o bien se paga o bien se renuncia, dado que Anses o la AFJP deben recibir este formulario con la deuda en cero y los pagos efectuados, caso contrario no lo tomara, lo que implicara no poder iniciar el tramite.
Cabe aclarar que Anses o cualquier AFJP no tomara parte de documentacion para abrir expte, sino que hasta no tenerla completa no iniciara el tramite.

¿Cómo se calcula el haber?
Se tomaran los 10 años anteriores al cese de la actividad (no desde el momento de solicitar la jubilación) o desde que se terminó de cobrar el Subsidio por desempleo.
La edad requerida es la que fija la ley:

Hombres:
Desde 1994, 62 años (relación de dependencia) y 65 (autónomos)
Desde 1996, 63 años (relación de dependencia) y 65 (autónomos)
Desde 1998, 64 años (relación de dependencia) y 65 (autónomos)
Desde 2001, 65 años (relación de dependencia) y 65 (autónomos)
Desde 2003, 65 años (relación de dependencia) y 65 (autónomos)

Mujeres:
Desde 1994, 57 años (relación de dependencia) y 60 (autónomos)
Desde 1996, 58 años (relación de dependencia) y 60 (autónomos)
Desde 1998, 59 años (relación de dependencia) y 60 (autónomos)
Desde 2001, 60 años (relación de dependencia) y 60 (autónomos)
Desde 2003, 60 años (relación de dependencia) y 60 (autónomos)

Aunque se tengan 40 años de aporte y menos de la edad requerida es imposible iniciar el trámite. La edad es requisito fundamental. En cambio si se tiene exceso de edad y faltan años de aportes, es posible compensarlos: por cada dos años de exceso de edad, se compensa y se crea un año de aporte. (Ej: Mujer de 62 años de edad y 25 años de aportes. Con esos 2 años de exceso (dado que necesitaba 60), compensa aportes y se le crea un año mas, totalizando 26 años de aporte.

¿Qué otra documentación pueden exigirme?
La que acredite el matrimonio e hijos menores, adoptados o discapacitados (para las asignaciones familiares), los recibos de cobro de desempleo, constancia de CUIT o CUIL y DNI o Pasaporte y Pda de Nac. Legalizada para extranjeros.

¿Cuánto tarda el trámite jubilatorio? ¿Cómo puedo reclamar si se retrasa?
Deberia demorar 90 días, pero en general se manejan tiempos demasiado amplios, por lo que en la mayoría de los casos se debe presionar iniciando ante la Justicia Federal Recurso de Amparo por Mora, es decir, será el juez quien pedirá por nuestro intermedio a Anses que se expida sobre la demora desde el inicio del tramite en cuestión.

¿Qué debo hacer si me pagan menos de lo que me corresponde?
En ese caso deberá verificar con un profesional en la materia (es decir abogado especialista en previsional, ya que no todos saben de Derecho Previsional) quien llevara a cabo el calculo para saber si el afiliado esta en lo cierto y reclamar la diferencia. Para esto es necesario acompañar la Resolucion junto con computo que Anses (o la AFJP) enviara al domicilio cuando otorgo el beneficio.

Fuente: Dra. Vanesa Di Cataldo, abogada especialista en daños.


Recomendá esta Nota
     




 

© 2002 - All Rights Reserved
info@defiendase.com | www.defiendase.com
Powered by InversionesDigitales.com