Martes 2 de Septiembre de 2014
Buscar    Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter  
Principal Informarse Servicio Secciones Registrate Quiénes Somos Contacto
 
Dar es dar

Cualquier persona puede transmitir gratuita y voluntariamente un bien a una entidad, a otra persona o a sus propios hijos como adelanto de herencia. ¿Cómo debe realizarse la donación de bienes? ¿Se puede llegar a revocar? ¿Puede exigirse su división en un divorcio? ¿Pueden oponerse los acreedores?


Hay personas que deciden en vida el destino que quieren darle a sus bienes. Porque tienen edad avanzada y quieren ahorrarle a sus familiares los trámites de la sucesión, o sienten una simpatía especial por una o más personas y desean expresarlo cediéndoles una parte de su patrimonio. O porque, por filantropía, prefieren entregarlo a alguna institución de bien público.
La manera de hacer la transferencia de bienes a terceros es a través de la donación, que consiste en la transmisión voluntaria y gratuita de una cosa entre personas vivas. ¿Qué se puede donar? Todas las cosas que pueden ser vendidas. ¿Qué no se puede donar? La totalidad de los bienes de un donante (que lo dejen en estado de insolvencia) ni tampoco bienes futuros. ¿A quién se puede donar? A toda persona física o jurídica que escoja el donante, siempre que su donación no perjudique la porción correspondiente a los herederos forzosos.

Las donaciones de inmuebles deben realizarse por escritura pública, pues de lo contrario la transmisión se tendrá por nula. Las demás donaciones no requieren de este requisito y pueden formalizarse mediante simples contratos. En cualquier caso es fundamental contar con la aceptación del receptor de la donación o donatario para que la misma se perfeccione.

¿Un hijo puede recibir una donación de bienes de sus padres?
Sí. Tanto los hijos como el cónyuge del donante forman parte de lo que se conoce como herederos forzosos. A ellos les pertenece el 80% de los bienes propios del fallecido, (el 20% restante puede distribuirse entre terceros sin derechos hereditarios para con el donante) cuyo reparto se hará en forma equitativa entre los hijos y el cónyuge que lo sobreviva, como si fuera un hijo más.

Si el propietario de los bienes decide donar una porción a uno de sus hijos, dicho acto se presumirá en concepto de adelanto de herencia. “Luego ese bien se va a usar para contabilizarlo como parte del patrimonio total del fallecido cuando se realice la división entre los herederos forzosos, del que uno de los hijos recibió por adelantado su parte”, explicó el Dr. Esteban Otero, especialista en derecho civíl.

En una consulta que llegó a Defièndase, Adriana contó que estaba divorciada, que aún no había efectuado la división de bienes y que tenía la intención de donar su parte de la casa a sus dos hijas. El Dr. Otero manifestó que no tiene ningún problema en llevarla a cabo.

¿Qué pasa si se realizó una donación mayor de la que correspondía en relación a la proporción de la herencia?
Los afectados pueden reclamar por el excedente y barajar de nuevo, para obtener un reparto igualitario entre todos los herederos forzosos.

¿Puedo donar un bien y disponer de éste mientras viva?
Sí. “Un padre puede donarle bienes a su hijo y reservarse el usufructo vitalicio sobre la propia cosa hasta el momento que muera, al cabo del cual los hijos podrán tomar posesión del bien”, señaló el abogado civilista Gastón Sotelo.

¿Los bienes de una donación pueden repartirse entre los divorciados?
La donación forma parte de los bienes propios de una persona y, por lo tanto, no pueden ser partidos en mitades como los gananciales, que son aquellos bienes adquiridos después del matrimonio. La única excepción que posibilita la división equitativa de una donación es cuando el donante expresó su voluntad de entregar sus bienes a ambos cónyuges por igual.

¿Se puede revocar una donación?
El Código Civil habilita al donante a revocar el bien donado cuando:

a) en la escritura se estableció un cargo que el destinatario de la donación debía cumplir para recibirla y, sin embargo, no lo hizo.

b) La donación aún no fue aceptada por el beneficiado. En ese caso puede ser revocada, vendiendo, hipotecando o dando a otros las cosas comprendidas en la donación.

c) Hubo ingratitud por parte del potencial destinatario de los bienes, porque:

1) atentó contra la vida del donante

2) injurió su persona o su honor

3) le negó asistencia alimentaria básica.

¿Pueden oponerse los acreedores a la donación?
“En principio no, salvo en virtud del estado de insolvencia en que podría caer el propio donante, si se pudiera comprobar que su intención es la de despojarse en forma fraudulenta de sus bienes”, expresó Otero.

¿Se pueden hacer donaciones en forma recíproca?
Sí. La ley autoriza a realizar donaciones reciprocas, siempre que estas personas no sean integrantes de un mismo matrimonio. Tampoco está permitido que un esposo done sus bienes al otro mientras estén casados o que uno done un bien ganancial sin el consentimiento del otro.


 




Recomendá esta Nota
     




 

© 2002 - All Rights Reserved
info@defiendase.com | www.defiendase.com
Powered by InversionesDigitales.com