Martes 29 de Julio de 2014
Buscar    Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter  
Principal Informarse Servicio Secciones Registrate Quiénes Somos Contacto
 
Cuota alimentaria a hijos mayores de edad

¿Hasta qué edad del menor debe pasar la cuota por alimentos el padre que no ejerce la tenencia? Pasado ese límite, ¿puede el hijo reclamar el aporte alimentario para pagar sus estudios universitarios? ¿En qué casos el padre alimentante está eximido de hacerlo?


Carla cumplió los 21 años en diciembre pasado y con ellos terminaron las obligaciones alimentarias que exige la ley al padre no conviviente. Durante todos estos años el hombre pagó la cuota, pero al llegar su hija a la mayoría de edad - sumado esto a la manutención de otro hijo producto de un matrimonio posterior - consideró que su obligación con ella había concluido.

El inconveniente es que si el padre deja de contribuir a aliviar los gastos de la joven, ella no podrá seguir estudiando. Carla cursa la carrera de biología en la UBA y precisa de esa ayuda extra para costearse los estudios. Por otra parte, el tiempo que le demanda asistir a las clases y sentarse luego a quemar pestañas largas horas frente a los libros, le impiden poder trabajar y pagarse la carrera.

Ella vive en la localidad bonaerense de Olivos junto a su madre, que es cuentapropista y tiene ocupaciones intermitentes; insuficientes para soportar sola los gastos cada vez más elevados de la casa y de su hija. Por eso reclama al padre de la joven que le tienda una mano?con algo de dinero.

¿Hasta que edad es obligatorio el pago de la cuota alimentaria?
De acuerdo con la Ley 13.944, el padre alimentante (así se denomina al progenitor que no ejerce la tenencia) debe brindar asistencia económica a sus hijos hasta que cumplan 21 años. Esta consiste no sólo en el aporte de dinero para comprar comida, sino que también alcanza a la vestimenta, el esparcimiento, la salud y la educación del menor.

En caso de incumplimiento del padre no conviviente, el progenitor a cargo de la tenencia puede exigir hacer efectiva la obligación. Con 14 años o más, el menor ya puede promover la demanda en forma personal, acompañado por un tutor.

El obligado sólo puede eximirse de su responsabilidad en caso de alegar - y poder probar - su impedimento por falta de recursos o por motivos de salud. Ante la ausencia de trabajo, los jueces difícilmente accederán a la solicitud del progenitor de cesar los pagos; puede que revisen una disminución de la cuota o su interrupción momentánea, pero siempre que exista en el solicitante la voluntad de pagar.

¿Pueden recibir la cuota los hijos mayores de edad?
Sólo en casos excepcionales. La ley exige la continuidad de la asistencia alimentaria cuando el hijo tiene una discapacidad de cualquier tipo, que le impide trabajar. Este principio no deriva ya de la patria potestad, sino de razones humanitarias que el progenitor no puede eludir.

´AbogadoSin embargo, la abogada de familia Adriana Miani, advierte que ?la jurisprudencia se ocupó también de los reclamos de hijos mayores de edad que precisaban la asistencia monetaria del padre para poder cubrir sus gastos de estudios universitarios?.

Un fallo de Cámara Civil y Comercial 100 de la provincia de Buenos Aires, con fecha 12 de octubre de 2000, expresa que ?No puede disminuirse la cuota alimentaria acordada siendo la hija mayor de
edad y hasta tanto culminara sus estudios universitarios?, condicionando su vigencia a la sola condición de que el progenitor perdiera su trabajo (aquí el eventual traspié laboral parece librarlo de la cuota, dado que el aporte va dirigido a un hijo mayor de edad).

Asimismo la sentencia invalida la apelación del padre, que ?fundó su pretensión en la afirmación de que la hija carecía de derecho al reclamo por ser mayor de edad y haber contraído matrimonio?. Con lo cual se deduce que la obligación persiste - según la apreciación de estos jueces sobre este caso particular - aún después de haberse casado la solicitante.


Recomendá esta Nota
     




 

© 2002 - All Rights Reserved
info@defiendase.com | www.defiendase.com
Powered by InversionesDigitales.com