Sábado 20 de Diciembre de 2014
Buscar    Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter  
Principal Informarse Servicio Secciones Registrate Quiénes Somos Contacto
 
No salgas a la ruta sin la VTV o la RTO y la documentación obligatoria

Los automovilistas que salgan a las rutas nacionales o provinciales deberán llevar la oblea de Verificación Técnica Vehicular o de la Revisión Técnica Obligatoria en el parabrisas, independientemente del lugar donde estén radicados. Además, los conductores tendrán que contar con los elementos y la documentación obligatorios. Defiéndase te explica todo en esta nota


Simple, Free Image and File Hosting at MediaFire


El verano comenzó y miles de automovilistas se lanzan a las rutas nacionales y provinciales con sus familias para disfrutar de vacaciones en los distintos puntos turísticos del país, generando un importante aumento de vehículos circulando por las mismas. Como consecuencia de esto, la presencia policial y los controles aumentan también. Muchas son las dudas acerca de cuáles son los elementos y la documentación obligatorios con los que deben contar los conductores para evitar ser multados (y los que se recomienda tener; a los cuales se les sumó un nuevo elemento). Defiéndase te explica todo en la siguiente nota.


 


Si la Policía detiene a un auto (radicado en cualquier jurisdicción del país) para realizar un control, el conductor deberá contar con las siguientes cosas:


 


ELEMENTOS OBLIGATORIOS PARA LLEVAR EN EL AUTO


 


- Matafuegos (con control de carga y al alcance del conductor). 


- Balizas portátiles.


 


DOCUMENTACIÓN PARA CIRCULAR


 


- Licencia de conducir correspondiente al tipo de vehículo. 


- DNI o cédula de identidad. 


- Cédula verde. 


- Cédula azul, en caso de circular en un vehículo que no sea de su propiedad y que la cédula verde se encuentre vencida. 


- Oblea de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular). 


- Comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente (el recibo de pago de la póliza no es obligatorio)


RECOMENDACIONES


 


- Botiquín de primeros auxilios. 


- Gato hidráulico o crique. 


- Auxilio inflado y llave de ajuste.


- Manta especial para cubrir difuntos en la ruta (nuevo verano 2013/2014)


 


De acuerdo con el Código de Tránsito provincial, están obligados a la revisión técnica todos los vehículos automotores, tractores, carretones, acoplados y semiacoplados para poder circular por la vía pública en territorio bonaerense. En cuanto a los vehículos registrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial informan que aún no es obligatoria la Verificación TécnicaVehicular para circular dentro del ámbito de la ciudad, sin embargo, se les puede exigir a los automovilistas la misma al circular por rutas nacionales o provinciales, por lo tanto, deberán realizarla para evitar multas.


 


La VTV o RTO tiene como fin controlar el estado de los vehículos para determinar si cuentan con las medidas de seguridad y los límites de contaminación reglamentarios. Los automóviles de la Provincia de Buenos Aires deben realizar la Verificación Técnica Vehicular en cualquiera de los ligares especificados aquí, en cambio, los vehículos de la Ciudad de buenos Aires y el resto del país pueden realizar la Revisión TécnicaObligatoria en los talleres detallados aquí.


 


¿En qué consisten los controles?
Además de constatar que la emisión de contaminantes se ajuste a los valores permitidos y de realizar la identificación de la carrocería y suspensión, los técnicos revisarán los principales componentes de seguridad del vehículo: frenos, luces reglamentarias, neumáticos, paragolpes, cinturones de seguridad y cabezales, matafuegos, balizas, estado de los asientos y condiciones de higiene en los vehículos destinados al transporte de pasajeros.

¿Qué debo llevar para la revisión?
Cédula verde o azul (original) de Identificación de la unidad, DNI o registro de conducir (original), CUIT (si corresponde), cédula amarilla de GNC (si corresponde) y titulo de propiedad (sólo la primera vez). Podrá exigirse si existen modificaciones del vehículo original, el certificado proporcionado, si corresponde.

Aprobada la verificación, se entrega una oblea autoadhesiva, colocada en lugar visible del parabrisas, un diagnóstico de los controles realizados y la tarjeta VTV.

¿Y si mi vehículo no aprueba la verificación?
Deberá hacer una nueva. El valor de la misma será del 30% de la tarifa básica correspondiente al tipo y modelo del vehículo. Este precio es válido sólo dentro de los 60 días de transcurrida la última verificación; vencido el plazo se pagará la tarifa completa.



¿Qué ocurre si la policía me sorprende sin la VTV o RTO?
Le labrará una multa similar a la aplicada por conducir sin seguro.


 


Si no tengo la VTV o RTO, ¿me cubre el seguro?
Probablemente la aseguradora se libere de cualquier tipo de responsabilidad, basándose en el argumento de que el siniestro se hubiera podido evitar si el automovilista hubiera cumplido con la verificación técnica correspondiente.

¿Cuánto cuesta la verificación?
Los precios varían según el tipo y modelo del vehículo, y según esté radicado en la Provincia de Buenos Aires o en el resto del país.


 


Provincia de Buenos Aires:



-Motos: $82,45
-Vehículo Liviano (hasta 2.500): $274,83
-Vehículo Pesado (más de 2.500 kg): $494,69


 


Descuentos: Los vehículos que verifiquen en término tendrán un 7,5% de descuento y los autos de más de 20 años de antigüedad que verifiquen en término tendrán un 50% de descuento.


 


Ciudad de Buenos Aires y el resto del país:


 


-Vehículo particular: $ 300,00
-Vehículos de carga de hasta 3.500 kg : $ 570,00
-Camiones de más de 3.500 kg de peso: $680,00



¿Cuál es el período de gracia de la RTO en los 0km?


Para los vehículos que realizan transporte de Cargas Generales y Peligrosas es de 12 meses desde el patentamiento original. En el caso de Transporte de Pasajeros, no hay período de gracia, deben realizar la RTO desde su patentamiento. Para los Vehículos de Uso Particular es de 3 años desde fecha de patentamiento original.


 


¿Cada cuánto tiempo debo hacer la RTO?


Vehículos de Uso Particular: Vigencia: 2 años desde los 3 hasta los 7 años de antigüedad y 1 año para más de 7 años sin límite de antigüedad


Cargas Generales: 1 año de vigencia hasta los 20 años de antigüedad y 6 meses para más de 20 años sin límite de antigüedad.


Cargas Peligrosas: Vigencia: Vehículos Motrices: 1 año hasta los 10 años de antigüedad y cada 4 meses durante los siguientes 3 años ( por prórroga vigente ); luego de esto no pueden circular. Remolques 1 año hasta 10 años de antigüedad y con prorroga vigente hasta los 13 años de antigüedad, luego siguen circulando sin límite de modelo y verifican cada 6 meses.


Trasporte de Pasajeros: 6 meses hasta los 10 años y 4 meses (según prórroga vigente) para más de 10 años hasta 13 años de antigüedad.


 


¿Cada cuánto tiempo debo hacer la VTV?
-Motos: hasta un año está exento de verificación. A partir del año la revisión es anual

-Vehículos particulares para transporte de hasta 9 personas: hasta dos años está exento. Del tercer año en adelante la revisión es anual.

-Vehículos de servicio público para transporte de hasta 9 personas: exento hasta un año. De uno a cuatro años es anual. De cuatro en más es semestral.

-Vehículos de servicio público para transporte de más de 9 personas: exento hasta seis meses. De seis meses a dos años es anual. De dos años en adelante es semestral.

-Vehículos dedicados al transporte de mercancías o varios, privados o públicos: hasta seis meses está exento. De seis a tres años es anual. A partir de los tres años es semestral.

-Tractores, maquinaria y remolques agrícolas: los primeros tres años, exento. De tres en más es anual.

El Ente Regulador de las VTV cuenta con una línea gratuita para realizar consultas: 0800-345-3888, de lunes a viernes de 9 a 16 horas.


 


10/01/2013


 














Recomendá esta Nota
     




 

© 2002 - All Rights Reserved
info@defiendase.com | www.defiendase.com
Powered by InversionesDigitales.com