Viernes 31 de Octubre de 2014
Buscar    Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter  
Principal Informarse Servicio Secciones Registrate Quiénes Somos Contacto
 
Trabajo en negro: ¡Peleá por tus derechos!

La realidad laboral en la Argentina tiene dos caras opuestas, la del empleo registrado y la del empleo en negro. ¿Qué puedo hacer si mi empleador no me blanquea? ¿Puedo denunciarlo en forma anónima? ¿Qué otras formas tengo de revertir mi situación?




 “Entré a la pagina buscando asesoramiento sobre el caso de mi padre que trabajó estos últimos 12 años en negro en una metalúrgica de Ciudadela donde nunca le hicieron aportes ni los respectivos aumentos de los privados. Quería aclarar que muchas veces los inspectores caen en la empresa, pero el jefe manda a mi viejo y a otro empleado que tiene en negro a la cocina, por lo tanto nunca se constata su situación. Mi viejo con 62 años tiene decidido renunciar a la empresa”. De esta forma, Pablo nos ponía al tanto del problema de su papá.


 


Trabajes donde trabajes, si tu empleador te tiene en negro,  te está negando los siguientes derechos:


 


 


 




















Por todas estas razones es que tenés que ponerle fin a esta situación irregular.

¿Qué puedo hacer si mi jefe no me blanquea?




 


 


 


 


 


 


 


 


 
































La vía no judicial

Si la empresa funciona en Capital Federal, podés denunciarlo en la Dirección General de Relaciones Laborales y Protección del Trabajo (Moreno 1170, Ciudad de Buenos Aires) de lunes a viernes de 10 a 17 o por teléfono al 0-800-222-2224. Personal de este organismo, explicó a Defiéndase como funciona el mecanismo de denuncias.

En primer lugar cuando el trabajador se pone en contacto con la Dirección se le pregunta el motivo de la denuncia, el nombre del empleador o razón social de la empresa denunciada y el domicilio del lugar de trabajo. Hay que tener en cuenta algo muy importante: la identidad de quien denuncia se mantiene en secreto, por eso no tenga miedo en denunciar.

Ni bien llega el reclamo, se evalúa, y se deriva al sector de Inspecciones. Este cuerpo, integrado por 15 personas destinadas a casos de trabajo en negro, a la semana envía un inspector a la empresa. Se realiza un relevamiento y se entrevista a todas las personas que se encuentren en el lugar. Al empleador se le pide el libro de registros del personal y algunos otros documentos que puedan ser útiles a los fines de la inspección. Si el empleador quiere verificar la identidad de los inspectores puede hacerlo llamando al 0-800-222-2424.

Se abre un sumario y el titular de la empresa tiene la posibilidad de defenderse.  Si sus argumentos carecen de valor se le estipula una multa que de acuerdo con el caso será de $1000 o más por cada empleado en negro. Se lo intima también a que regularice la situación de los trabajadores. Luego se lo visita periódicamente para ver si cumplió.

Si no soy de Capital, ¿dónde puedo denunciar a mi empleador?


Podés realizar un reclamo en las dependencias laborales de tu municipio o en el ministerio de trabajo de tu provincia. El Ministerio de Trabajo de la Nación recibe denuncias  de trabajo en negro y las deriva a los organismos correspondientes. Para comunicarte con este organismo podés llamar al 0-800-666-4100 de 10 a 16.

Estas denuncias administrativas, tendrán como fin intimar al empleador a que blanquee a sus trabajadores, sin que ellos queden expuestos ya que como se dijo antes las denuncias son anónimas.

Si hice la denuncia pero los inspectores no vinieron, ¿qué hago?


El trabajador cuenta con la opción de enviar un telegrama personalizado a su empleador exigiendo la regularización laboral. El telegrama ley 23.789, tal es su nombre, especial para esta solicitud, es gratuito y se consigue en las sucursales de Correo Argentino. Esta notificación debe enviarse también a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para que tome conocimiento de la existencia de un trabajador en negro. En esta carta deberás intimar a tu empleador a que te ponga en blanco bajo apercibimiento de hacer la denuncia en el Ministerio. Este telegrama puede también utilizarse en los casos en los que se paga mitad del sueldo en negro y mitad en blanco donde también debe solicitarse la regularización laboral.

Si no responde al telegrama o si te niega la posibilidad de blanquearte, debés mandarle otro diciéndole que su silencio o negativa oficiará de prueba para que en el caso de un hipotético despido quede asentada la relación laboral.

El juicio

Si te despide, podés considerarte despedido sin justa causa, accediendo de este modo a todas las indemnizaciones previstas para esta clase de desvinculaciones laborales, más el pago de un suplemento por el tiempo que el trabajador estuvo en negro. Para probar el tiempo que estuviste trabajando en negro tenés que conseguir testigos que puedan aportar su testimonio cuando llegue la hora del juicio.

Antes de la instancia judicial, y si la empresa está ubicada Capital Federal, deberán pasar empleador y ex empleado por la instancia de conciliación laboral obligatoria en la cual interviene el Ministerio de Trabajo. Si no está en Capital se puede demandar a la empresa sin pasar por el Ministerio.

Si renunciaste a tu trabajo en negro o te despidieron no te dejes estar. Tenés sólo dos años para iniciarle un juicio a tu ex empleador.

¿Cuándo el empleador que ´negrea´ puede ir preso?


Si no registró a los trabajadores u omitió aportes y contribuciones por un monto superior a 20.000 pesos por mes del total de sus empleados, puede ser denunciado penalmente por evasión. Si el empleador le retuvo los aportes (no los ingresó) por un monto mayor a los 5.000 pesos mensuales, puede ir preso. La ley dispuso estos montos como límite para comenzar una denuncia penal. Debajo de esos montos no hay interés penal. Pero sí hay multa. Si no paga esa deuda se le hace una ejecución fiscal, se le embargan sus bienes: cuenta bancaria, inmuebles.

Estudio JURIVIS




Recomendá esta Nota
     




 

© 2002 - All Rights Reserved
info@defiendase.com | www.defiendase.com
Powered by InversionesDigitales.com