Domingo 26 de Octubre de 2014
Buscar    Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter  
Principal Informarse Servicio Secciones Registrate Quiénes Somos Contacto
 
Dame luz!

Una familia estuvo sin luz durante ocho días en pleno verano. Estos cortes en el suministro eléctrico le trajeron numerosos inconvenientes. Hicieron el reclamo en Edesur y luego en la justicia. La empresa deberá indemnizarla con 1200 pesos. ¿Qué hay que hacer frente a cortes de luz que traen problemas?


Estamos en la mitad de un cumpleaños y se apaga la luz. No precisamente para que el cumpleañero sople las velas sino porque un apagón terminó con la calma de todo un barrio. Muchas veces, un corte de luz puede traer inconvenientes e incluso algunos daños importantes como puede ser el perder una mercadería, si se tiene un comercio de alimentos, sufrir algún tipo de accidente o la ruptura de algún artefacto electrónico. El asunto aquí es saber como hay que reclamar.

¿Qué hago si sufro un inconveniente producto de un apagón?
En primer lugar debe presentar el reclamo de forma escrita en la empresa proveedora del servicio de electricidad. Vaya con una copia de la queja y pida que se la sellen. Le van a asignar un número de reclamo. Si la empresa no da una respuesta satisfactoria, deberá presentar este reclamo en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), organismo encargado de regular la prestación del servicio de suministro eléctrico.

Si los artefactos eléctricos o las instalaciones de su casa sufrieron daños por picos de tensión, usted puede exigir a la empresa el pago de esos daños.

Para ello, toda su instalación doméstica deberá contar con las medidas de seguridad obligatorias.

La empresa recibirá una multa por parte del ente regulador, que además fijará el monto destinado a resarcir a los usuarios afectados por la falla del servicio.

Si en la etapa administrativa no obtuvo resultados positivos, el Dr. Esteban Otero, especialista en derecho civil, explicó que puede iniciarse contra la empresa un juicio en el cual se le reclamará una indemnización monetaria basada en los daños y perjuicios padecidos.

En Capital Federal antes de ir a juicio es obligatorio pasar por el proceso extrajudicial de la mediación. En provincia de Bs.As. esto es opcional. La mediación es una suerte de reunión oficiada por un mediador (que es abogado) en la cual las dos partes que intervienen en un conflicto son citadas para lograr llegar a un acuerdo. Se trata de un proceso que puede llevar a una resolución veloz, económica y eficaz de resolver el conflicto en cuestión.

¿Y si vivo en otra provincia?
En la empresa distribuidora encargada de abastecer a esa jurisdicción. Si el reclamo no prospera, el usuario debe elevar la queja al ente regulador de la electricidad provincial.

¿En qué casos los cortes de luz están justificados?
La empresa de electricidad puede cortarle la luz, si pasaron 5 días desde el segundo vencimiento de la factura. Pero lo que no puede es suspender el servicio sin avisar previamente al titular.

Vencidos los plazos de pago, el usuario recibe una carta con la intimación de la empresa a regularizar su situación dentro de las 24 horas.

La carta es de tipo simple y se entrega bajo puerta, sin obligación de que el titular la reciba en mano.

Cuando la casa se halle deshabitada, el titular debe dar una dirección postal opcional donde la empresa pueda enviar la carta.

Si el damnificado alega que nunca llegó la carta de advertencia, el ente regulador intervendrá para solicitar a la empresa datos precisos sobre la fecha en que la nota fue entregada y la persona que la llevó hasta el domicilio.

El primer paso para iniciar un reclamo, es en la misma empresa prestadora del servicio. Si ésta no le da una respuesta satisfactoria, puede quejarse al ente regulador.

El reclamo puede hacerse por nota, personalmente o por teléfono. Para que su reclamo sea efectivo, es importante que presente toda la documentación que tenga disponible, como ser: datos personales, facturas, copia de los reclamos hechos en la empresa, número de cliente, etc.

El ENRE le dará una contestación escrita dentro de los 30 días, pero puede tomar medidas inmediatas que eviten la suspensión del servicio hasta tanto concluya el informe.

Si la empresa comprueba la omisión de la factura, se la hará llegar a su domicilio y usted podrá pagarla sin recargo.

Por posibles errores en la facturación, la empresa cuenta con 15 días hábiles para dar respuesta a su queja. Si la empresa asume el error, con la próxima factura le llegará la corrección, más los intereses, más una sanción del 20% a su favor. Si no, usted deberá pagar, además de la factura, los intereses.

Algunos teléfonos útiles
EDESUR
: 0-800-333-3787

EDENOR     Área Morón: 0-800-666-4001
                  Área Capital Federal: 0-800-666-4002
                  Área Olivos: 0-800-666-4003
                  Área Pilar: 0-800-666-4004

ENRE: 0800-333-3000




Recomendá esta Nota
     




 

© 2002 - All Rights Reserved
info@defiendase.com | www.defiendase.com
Powered by InversionesDigitales.com