Domingo 21 de Septiembre de 2014
Buscar    Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter  
Principal Informarse Servicio Secciones Registrate Quiénes Somos Contacto
 
La conflictiva cuota alimentaria

En esta nota respondemos a las consultas de padres que nos escribieron a Defiéndase contándonos su caso. ¿Cómo se calcula el monto de esta cuota? ¿Qué sucede si se desconoce cuánto cobra el padre que debe pagar la cuota? Consejos del Dr. Luis Otero.


La cuota alimentaria es un monto que se le fija al padre que no convive con sus hijos (en un caso de divorcio o separación de hecho) para que colabore en los gastos que demanda su bienestar. Esta cuota es mensual y obligatoria hasta que los chicos alcancen la mayoría de edad. Incluye los gastos derivados de la vivienda, alimentación, salud, educación y esparcimiento de los menores.

¿Cómo se establece el monto de la cuota?
VER VIDEO 1
. Opina el Dr. Luis Otero.
http://www.youtube.com/watch?v=CHHvOJ5no60


Este monto puede ser pactado entre ambos padres. Para que tenga validez deberán homologarlo judicialmente. Si no llegaran a ponerse de acuerdo, será un juez quien determine la suma a ser pagada. Para establecer esta cantidad el magistrado tendrá que tener en cuenta el nivel de vida de los menores y los ingresos de ambos progenitores para comprobar cuanto pueden aportar. Una vez que se determina el dinero que necesitan los chicos para satisfacer las necesidades antes planteadas se divide esta suma en dos mitades desiguales. El padre que no convive con ellos deberá afrontar una carga monetaria mayor ya que se considera que el otro progenitor, el que vive con los hijos, invierte parte de su tiempo, atención y otros cuidados. La cuota alimentaria quedará respaldada por una sentencia dictada por el juez.

¿Cómo hay que reclamar si no se cumple con la cuota?
Habrá que hacer un reclamo en el juzgado cuya jurisdicción abarque el domicilio en el cual habitan los menores. El juez evaluará los argumentos de ambos padres y podrá, en caso de ser necesario, determinar el embargo de los bienes del progenitor que no paga. El reclamo tendrá validez siempre y cuando el monto de la cuota esté homologado o respaldado por una sentencia judicial.

¿Qué se hace en el caso de no saber cuanto gana mi ex?
(Pregunta enviada por Julia)

VER VIDEO 2. Opina el Dr. Luis Otero
http://www.youtube.com/watch?v=CNYcK4UztOk

Si no se sabe cuanto gana el padre no conviviente, será el juez quien determine un monto aproximado de acuerdo con las pruebas aportadas por ambas partes.

Un dato a tener en cuenta es que cualquier reclamo por el no pago de una cuota alimentaria prescribe a los cinco años. Esto significa, por ejemplo, que si el padre dejó de pagarla en enero de 2005, el otro progenitor tendrá tiempo para hacer el reclamo hasta enero de 2010.

¿Qué pasa si cumplo con la cuota pero me quedo sin trabajo? (Pregunta enviada por Luis)
El Dr. Otero explicó que el padre puede pedir una reducción de la cuota en el juzgado que interviene en la causa. Deberá probar que se quedó sin trabajo. El juez podrá otorgar la reducción de la cuota solo provisoriamente, hasta que la situación del progenitor mejore. Eso sí,  aunque esté desocupado, no podrá dejar de pagar la cuota en su totalidad.

Estudio JURIVIS




Recomendá esta Nota
     




 

© 2002 - All Rights Reserved
info@defiendase.com | www.defiendase.com
Powered by InversionesDigitales.com