| |
|
Cinturones salvavidas
|
Agustín, Julio, Francisco, Federico y Karen sobrevivieron a un accidente automovilístico. Todos llevaban puesto el cinturón de seguridad. En un fallo reciente, la Cámara Civil porteña estableció que la familia de la víctima de un choque, debía cobrar sólo la mitad de la indemnización que le correspondía, porque el accidentado no tenía puesto su cinturón de seguridad. La ley 24.449, dispone que su uso sea obligatorio. ¿Por qué lo dejamos de lado?
|
Volvían de un fin de semana en Villa Gesell. Nunca pensaron que la explosión de uno de los neumáticos del auto en el que viajaban iba a terminar con la pérdida de control del vehículo y entre siete y diez tumbos sobre la banquina. El auto quedó destruido como puede observarse en las fotos que ilustran esta nota. Ellos, sólo con algunas raspaduras. Ni los bomberos ni el personal policial que los asistió podía creer que a ninguno le hubiera pasado nada. Para unos, fue un milagro. Para otros, un detalle fundamental que les salvó la vida. Los cinco ocupantes del auto tenían puesto el cinturón de seguridad.
¿Por qué hay que usar el cinturón de seguridad? De acuerdo con Luchemos por la Vida, asociación civil sin fines de lucro que se dedica a la prevención de accidentes de tránsito procurando que no mueran más personas en accidentes que son evitables, el cinturón tiene las siguientes bondades:
- Impide golpearse o ser despedido del vehículo, hacia una muerte casi segura.
- En la ciudad, aún a poca velocidad, también evita la muerte o lesiones graves.
- Protege también a los pasajeros de los asientos traseros, que corren el mismo riesgo.
- Es importante, aún en casos de incendio, vuelco o inmersión en agua, donde puede evitar que el accidentado se fracture, pierda el conocimiento, y por ende, la posibilidad de salir con vida del vehículo.
- Un solo segundo alcanza para desabrocharlo y protege todo el tiempo. Es el mejor seguro de vida dentro de un automóvil.
Para Luchemos Por la Vida “el cinturón de seguridad es el mejor salvavidas dentro del vehículo. En una nación con más de 7000 muertes anuales, más de 1100 personas cada año podrían sobrevivir a los accidentes de tránsito si todos los pasajeros de los vehículos lo usasen.”
Otra buena razón para utilizarlo es que así lo obliga la Ley de Tránsito 24.449. En el artículo 40 de esta norma se establece que Para poder circular con un automotor es indispensable (entre otras medidas) que sus ocupantes usen los correajes de seguridad en los vehículos que por reglamentación deben poseerlos.
A esta ley se adhirieron todas las provincias del país menos, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. En su ley de tránsito, esta última provincia también obliga al uso del cinturón de seguridad a la hora de circular con un automotor.
¿Qué pasa si no lo uso? Además de poner en riesgo su vida en caso de accidente, podrá recibir una multa, aunque por estos días los controles sean escasos, casi nulos.
Otra consecuencia del no uso del cinturón de seguridad pudo advertirse estos días con un fallo de la Sala “E”de la Cámara de Apelaciones en lo Civil en el cual decidió reducir a la mitad el monto de la indemnización dictada por el juez de primera instancia, que se le había fijado a la familia de una víctima de un accidente de tránsito que falleció. Los familiares ibán a ser indemnizados con $105.320. Con el fallo de la Cámara, ese monto pasó a ser de $52.660.
Los argumentos esgrimidos por los jueces fueron los siguientes: le atribuyeron responsabilidad en el resultado final del accidente al hombre que murió. Algunas de sus lesiones —sostiene la sentencia— "no se habrían producido si hubiese tenido colocado el referido cinturón". Y agrega: "la ausencia de cinturón constituye con suficiente grado de probabilidad causa inmediata del deceso".
|
|
  |
|
|
|