Lunes 24 de Noviembre de 2014
Buscar    Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter  
Principal Informarse Servicio Secciones Registrate Quiénes Somos Contacto
 
Me quiero ir del PAMI

Si alguien en su familia está afiliado al PAMI y no está de acuerdo con el servicio que le brinda, puede cambiarse a otra obra social. Le explicamos cómo.


Un jubilado afiliado al PAMI, ¿puede cambiarse a otra obra social?
SI. Pero no en todos los casos. Sólo podrá hacer el traspaso, si la obra social que elige está incluida dentro del Registro de Agentes del Seguro de Salud, de la Administración Nacional del Seguro de Salud (ANSSAL). ¿Cómo se hace? Se lo explicamos más abajo.

Por otra parte, debe constar que esa obra social se haya registrado para recibir a jubilados y pensionados. No todas las obras sociales tienen la obligatoriedad de hacerlo.

¿Cómo se realiza la transferencia?
Debe pedir la opción de cambio en el distrito de PAMI que corresponda a su domicilio o en la ANSES. Este organismo derivará el formulario a la obra social que la persona eligió.

El afiliado deberá esperar tres meses. Es el tiempo del que dispone el anterior prestador del servicio para dar aviso a la Superintendencia de Salud y a la obra social que usted elija

¿Puede perder los aportes realizados hasta entonces?
NO. Los conserva, siempre y cuando opte por una obra social que figure en el Registro de la ANSSAL.

¿Puede realizar la transferencia hacia un sistema de medicina prepaga?
NO. De todas formas, si desea afiliarse a una obra social prepaga, puede hacerlo y quedar afiliado a los dos sistemas. En este caso, no podrá derivar los aportes realizados en el PAMI, al nuevo sistema prepago que elija.

Puede cambiarse, pero sin dejar de aportar a la obra social que le corresponda.

Cuando me jubilo, ¿voy al PAMI?
NO. Si su sistema de cobertura de salud está en condiciones de darle las prestaciones elementales, usted no tiene obligación de ir al PAMI, sino que puede continuar siendo cliente de esa misma obra social.

Y si no atiende a jubilados, ¿qué sucede?
En el caso que este organismo no ofrezca servicios a jubilados, usted es trasladado en forma automática al PAMI, a menos que inicie una acción de amparo judicial para poder permanecer en su obra social originaria. De otro modo, tendrá que decidir el cambio a cualquier otra institución que figure en el Registro de ANSSAL.

¿Me cambio ahora o me conviene esperar?
Debido a la grave situación que atraviesa todo el sistema de cobertura de salud - no sólo los hospitales y las obras sociales, sino también la medicina prepaga - quizás no sea éste el mejor momento para decidir una transferencia a otra obra social.

Está en marcha la transformación de todo el sistema de salud. Su desregulación, (prevista para comienzos de este año) se detuvo a raíz de la falta de igualdad de condiciones en que se encuentran los prestadores para brindar sus servicios. En los últimos años, muchas prepagas quebraron por falta de fondos.

Por ello, desde la Superintendencia de Salud, señalan que se está trabajando para un ´sinceramiento´ de todos los servicios de salud, que permita saber al Estado cuales necesitan de un subsidio para poder competir de igual a igual con sus pares.

Cuando se produzca la ansiada desregulación, los jubilados podrán elegir entre todos los agentes del sistema de salud, (incluso las prepagas) y no quedar atados como lo están hoy, al listado que les ofrece el Registro.


Recomendá esta Nota
     




 

© 2002 - All Rights Reserved
info@defiendase.com | www.defiendase.com
Powered by InversionesDigitales.com